Perfil Ocupacional

El egresado de este programa técnico laboral tendrá los conocimientos y las destrezas necesarias para desempeñarse en empresas de explotación agrícola, como la persona que asista algunos de los procesos administrativos y productivos de acuerdo con lineamientos establecidos. También pueden desempeñarse en labores de campo y apoyar otras labores relacionadas con el sistema de producción. Están empleados por empresas de explotación agrícola como plantaciones, haciendas e invernaderos.

Que hace el Técnico Auxiliar Agropecuario:

- Administrar con buen criterio el manejo y aprovechamiento de recursos humanos, naturales y técnicos de las fincas agropecuarias.
- Organizar y gestionar una explotación agropecuaria familiar o empresarial pequeña o mediana.
- Mantener en uso, preparar y operar la maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación agropecuaria.
- Realizar el mantenimiento primario, la preparación y la operación de las instalaciones, maquinas, equipos y herramientas de la explotación agropecuaria.

• Realizar las operaciones o labores de producción vegetal:


- preparar el suelo previo a la siembra o plantación de especies vegetales;
- realizar la siembra o implantación de las distintas especies vegetales;
- operar diferentes sistemas de riego y drenaje;
- instalar y manejar viveros;
- cuidar y proteger los cultivos;
- acondicionar (seleccionar, empacar, conservar, etc.), almacenar y transportar los productos obtenidos, evaluando la calidad de los mismos de acuerdo a los requerimientos del mercado y tratando, en todos los casos, de incorporar etapas hacia arriba de la cadena productiva y comercial, incluyendo el procesamiento primario, que permitan agregarles valor.

• Realizar las operaciones de producción animal:


- aplicar las diferentes técnicas de manejo de distintas especies animales, según categorías, fase productiva, características raciales y tipo de explotación;
- aplicar el plan sanitario de la explotación y las medidas de prevención necesarias para mantener el buen estado de salud de los animales y personas;
- realizar las tareas necesarias para el acondicionamiento, comercialización y transporte de los productos obtenidos, evaluando la calidad de los mismos de acuerdo a los requerimientos del mercado y tratando en todos los casos, de incorporar etapas hacia arriba de la cadena productiva y comercial, incluyendo el procesamiento primario, que permitan agregarles valor.

Pénsum

Usted está aquí: Inicio Auxiliar Administrativo Agropecuario